(Administrado por la Facultad de Posgrados y Educación Continua.)

 

Duración: 100 horas

(20 horas por módulo)

  Horario: 8:00 a.m. – 12:30 m.
  inicio:  7 de julio de 2018   Inversión: $ 950.00 Precios especiales para exalumnos y grupos empresariales
  (503) 2212-9400 ext. 279 y 273     posgradosmatias@bksite.ujmd.edu.sv
                         

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¿Por qué este diplomado?

En la actualidad, la apertura a los mercados globales ha orientado a comerciantes locales a mejorar las condiciones físicas de sus negocios, en particular la industria gastronómica ha abierto más opciones, en medio de una sociedad que ha aumentado considerablemente el consumo en la industria gastronómica. Conceptos como culinaria, barismo, mixología, diseño de servicios y diseño de experiencias, representan un conjunto de disciplinas que intervienen en la estrategia del diseño de interiores gastronómicos.

La naturaleza del espacio gastronómico radica en la experiencia del consumo de alimentos y bebidas, por lo que es necesario comprender aquellos conceptos bajo los cuales se crean los platillos, o bien saber diferenciar los distintos cafés y cocteles, de manera que se potencie la cultura del consumo y por lo tanto esta pueda proyectarse a través del espacio interior, promoviendo así el éxito del negocio.

Así pues, el diseño interior es un insumo que va más allá de una aplicación estética y funcional, es un intercambio cultural entre todos sus actores. Por esta razón, este diplomado está pensado tanto para diseñadores como para todas las personas relacionadas con la administración de cafés, bares o restaurantes.

¿A quién está dirigido?

Arquitectos que se desempeñan en proyectos de cafés, bares o restaurantes, arquitectos interioristas, diseñadores ambientales, comerciantes que deseen ampliar su conocimiento en el arte culinario y todo aquel interesado en conocer más del mundo de los espacios interiores gastronómicos.

Competencias

Competencia principal:

Reconoce la importancia del diseño interior en espacios gastronómicos, identificando las diversas disciplinas que lo componen.

Competencias específicas

  • Distingue la importancia de la función de relación en la industria gastronómica, relacionando el diseño de interiores con la sensorialidad.
  • Reconoce el potencial del espacio gastronómico por medio de la identificación de la experiencia barista, mixológica y culinaria.
  • Detecta soluciones para interiores gastronómicos, por medio de una estrategia.
  • Reconoce las herramientas aplicadas en diseño de interiores gastronómicos a través de la consolidación de la obra interior.
  • Participa en el diseño del interior gastronómico compartiendo con su equipo sus fortalezas y conocimientos.

Contenido

Módulo 1: Introducción al diseño del espacio gastronómico

  • Introducción al diplomado e historia del espacio gastronómico.
  • Metodología del diseño de servicios e identificación de actores, sus roles y definición de posibles escenarios.
  • La función de relación: vínculo sensorial ser humano – medioambiente (Neurosensorialidad).
  • Sostenibilidad y diseño social.

Módulo 2: Barismo, mixología y arte culinario

  • Nociones básicas sobre barismo y diferentes tipos de cafés.
  • Nociones básicas sobre mixología y diferentes tipos de cocteles.
  • Arte culinario y su clasificación.
  • Gestión de la calidad del restaurante y normativas.

Módulo 3: Planificación y comunicación del espacio interior gastronómico

  • La marca en interiores gastronómicos y estilos aplicables.
  • Necesidades del espacio gastronómico: circulaciones, mobiliario, iluminación, equipos y estilos aplicables.
  • Estrategia de diseño: manejo de áreas privadas y áreas experienciales.
  • Comunicación del proyecto con el cliente.

Módulo 4: Herramientas proyectuales

  • Innovación como experiencia integral del espacio gastronómico.
  • Diseño de interiores gastronómicos aplicando el design thinking y el storytelling.
  • Iluminación en el espacio interior gastronómico.
  • Gestión de obra interior del espacio gastronómico.

Módulo 5: Workshop con proyecto real

  • Análisis espacial y conceptualización.
  • Distribución interior y definición de estrategias de espacio.
  • Definición del tratamiento del espacio interior y de la marca.
  • Presentación final de proyectos.

Facilitadores

  • Rafael Tobar. Arquitecto, director de la Escuela de Arquitectura (EArq), profesor titular y arquitecto director de Estudio Vida, despacho con experiencia en diseño de interiores gastronómicos.
  • David Guevara. Arquitecto de interiores, coordinador de Arquitectura de Interiores en la Escuela de Arquitectura (EArq) y profesor titular. Se ha desempeñado como consultor independiente en el diseño de interiores gastronómicos.
  • Ángel Cortés. Administrador de empresas con maestría en finanzas, director general de Coaching Positivo, empresa especializada en procesos de coaching a ejecutivos y neurolingüística aplicada a coaching. Especializado en manejo y administración de proyectos.
  • Claudia Grijalva. Ingeniera industrial, con experiencia en operaciones y recursos humanos, formada en barismo por especialistas y con 6 años de experiencia en el rubro.
  • Charles Rosse. Bartender profesional, sommelier, director de la Escuela Española de Sommeliers de Guatemala. Formado en la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) y en la European Bartender School (EBS) (Miami, US), entre otros.
  • Ludwig Alvarado Merino. Gastrónomo y chef cocinero profesional, con más de 10 años de experiencia en el montaje de platos especiales y bufets de su autoría, chef de televisión y chef principal. Copropietario de Lulo’s Catering Company y propietario de Lulo. Cocina & Pasión, restaurante especializado en mariscos, carnes y sabores salvadoreños.
  • Virginia Gálvez. Diseñadora gráfica, coordinadora de proyección social de la Escuela de Arquitectura (EArq), profesora titular. Formada en coaching empresarial y design thinking. Se ha desempeñado como consultora independiente en el manejo de la marca y el diseño de la gráfica de entorno para interiores gastronómicos.
  • Luis Mora. Director comercial de Coaching Positivo, empresa especializada en procesos de coaching a ejecutivos y neurolingüística aplicada a coaching.
  • Isabel Vila. Arquitecta, profesora titular de la Escuela de Arquitectura (EArq), gerente de proyectos de Tres Grados Kelvin, empresa especializada en ofrecer servicios de iluminación.
  • Jaime Ayala. Arquitecto de interiores, diseñador de productos, emprendedor y facilitador en las áreas de diseño, innovación y creatividad. Cofundador de Buruca Design, despacho especializado en el diseño de espacios y productos e integrante de El Salvador Design.