(Administrado por la Facultad de Posgrados y Educación Continua.)
Duración: 100 horas (20 horas por módulo) |
Horario: 8:00 a.m. – 12:30 p.m. | |||
inicio: 2 de febrero 2019 | Inversión: $ 950.00 Precios especiales para exalumnos y grupos empresariales | |||
(503) 2212-9400 ext. 279 y 273 | posgradosmatias@bksite.ujmd.edu.sv | |||
¿Por qué este diplomado?
En la actualidad, la apertura a los mercados globales ha orientado a comerciantes locales a mejorar las condiciones físicas de sus negocios en relación a sus competidores extranjeros, quienes traen consigo ideas más experimentadas en el tratamiento del espacio interior. Conceptos como retail design, diseño de servicios, branding y visual merchandising representan un conjunto de disciplinas que intervienen en la estrategia del diseño de interiores comerciales.
La naturaleza del espacio comercial es cambiante, por lo que es necesario comprender que la operación del negocio es parte de la estrategia, así la gestión del producto, el servicio y la puesta en valor de la marca, son parte de la experiencia de compra que promueve el éxito del negocio.
Así pues, el diseño interior es un insumo que va más allá de una aplicación estética y funcional, es un intercambio cultural entre todos sus actores. Por esta razón, este diplomado está pensado tanto para diseñadores como para todas las personas relacionadas con la administración del comercio en general.
¿A quién está dirigido?
Arquitectos que se desempeñan en proyectos de uso comercial, arquitectos interioristas, diseñadores ambientales, comerciantes que deseen ampliar su conocimiento en visual merchadising y todo aquel interesado en conocer más del mundo de los espacios interiores comerciales.
Competencias
Competencia principal:
Comprende la importancia del diseño interior en espacios comerciales, relacionando las diversas disciplinas que lo componen.
Contenido
Módulo 1: introducción al diseño del espacio comercial
- Introducción a la historia del espacio comercial.
- Evolución del punto de venta y comercialización.
- El diseño de interiores enfocados en servicios y productos al pormenor, los actores y sus roles. / El surtido, producto y clasificación.
- Visual merchandising: cómo exhibir y presentar el producto. /Taller de implantación del producto.
Módulo 2: Branding y visual merchandising
- La marca (brand) y sus aplicaciones.
- Identidad visual corporativa (IVC) / Señalética.
- Zonificación y circulación mobiliario y equipo comercial.
- Luminotécnia / Cálculo de niveles de iluminación
Módulo 3: Design Thinking & Bussines en el diseño interior comercial
- Design thinking / (visita de campo al proyecto)
- Planeación comercial y ROI / Seguimiento de proyecto.
- Diseño de interiores comerciales aplicando el Design Thinking.
- Bussines Plan de un Diseño Comercial.
Módulo 4: Tecnologías y sostenibilidad en el diseño interior comercial
- Diseño de iluminación comercial
- Taller de aplicación de iluminación
- Introducción al diseño sostenible: sostenibilidad empresarial y económica.
- Visita a proyectos de carácter comercial.
Módulo 5: Workshop con proyecto real
- Presentación perfil del usuario, identificación del problema y definición y plan de negocio / Feria de materiales
- Propuesta de diseño, Planos, Volúmenes, rendes.
- Presentación de diseño con iluminación / Feria de iluminación
- Presentación final de proyectos.
Facilitadores
- Rafael Tobar. Arquitecto, director de la Escuela de Arquitectura (EArq), profesor titular y arquitecto director de ESTUDIO VIDA despacho con experiencia en diseño de interiores comerciales.
- David Guevara. Arquitecto de interiores, coordinador de Arquitectura de Interiores en la Escuela de Arquitectura (EArq) y profesor titular
- Sandra González. Diseñadora ambiental, profesora titular de la Escuela de Arquitectura (EArq) y escaparatista centroamericana para Zara y Bershka. Formada como escaparatista en Bershka (México) y Zara (España).
- Isabel Vila. Arquitecta, profesora titular de la Escuela de Arquitectura (EArq), gerente de proyectos de 3GK, empresa especializada en ofrecer servicios de iluminación.
- Virginia Gálvez. Diseñadora gráfica, coordinadora de proyección social de la Escuela de Arquitectura (EArq), profesora titular. Diseñadora de Experiencias en Coaching Positivo. Formada en coaching empresarial y design thinking.
- Ángel Cortés. Administrador de empresas con maestría en finanzas, director general de Coaching Positivo, empresa especializada en procesos de coaching a ejecutivos y neurolingüística aplicada a coaching. Especializado en manejo y administración de proyectos.
- Luis Mora. Director comercial de Coaching Positivo, empresa especializada en procesos de coaching a ejecutivos y neurolingüística aplicada a coaching.