Estrategia de la Facultad de Posgrados y Educación Continua relativa a la acreditación y cumplimiento de estándares internacionales.
1. FASES
2. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ESTRATEGIA DE ACREDITACIÓN
a) Pragmatismo. El estudio de autoevaluación revela el grado de cumplimiento de los distintos indicadores internacionales y facilita la reflexión sobre la factibilidad del cumplimiento de todos o algunos de los indicadores.
b) Gradualidad. La acreditación es un proceso gradual que debe partir del estudio de autoevaluación y cumplimiento por etapas de los distintos indicadores, conscientes de la capacidad institucional en cuanto a procesos administrativos, articulación de los diferentes actores involucrados y recursos físicos y financieros disponibles.
c) Austeridad. Debe considerarse en todo momento el análisis costo-beneficio previo a la solicitud de acreditación internacional.
d) Asesoría técnica. El proceso de acreditación debe contar desde el inicio con el apoyo de las entidades técnicas competentes, en el caso de la UJMD es la Unidad de Evaluación y Acreditación.
e) Articulación institucional. El involucramiento de todas las instancias de la UJMD relacionadas a los procesos de acreditación es fundamental a los efectos de alcanzar la adecuada articulación de cara al cumplimiento efectivo de indicadores.
3. CUMPLIMIENTO GENERAL DE INDICADORES INTERNACIONALES
Categoría | Componentes | No. total de indicadores |
1. Estudiantes | 1.1.Componente: Políticas y procesos de selección y admisión | 6 |
1.2. Componente: Disposiciones normativas y procesos para la orientación académica y la nivelación de los estudiantes | 5 | |
1.3. Componente: Políticas y procesos para la gestión, asignación de incentivos y de becas a estudiantes | 6 | |
1.4 Componente: Políticas, normativas, procesos reguladores para el mejoramiento académico | 5 | |
2. Graduados | 2.1 Componente: Procedimientos para estudio de seguimiento de graduados | 5 |
2.1 Componente: Acciones para el Desarrollo Profesional de los graduados | 6 | |
3. Profesores | 3.1 Componente: Perfil académico- profesional del profesorado del programa | 6 |
3.2 Componente: Políticas y procesos de selección, contratación, evaluación personal académico | 6 | |
3.3 Componente: Producción intelectual y su vinculación con el programa. | 4 | |
4. Proceso Formativo | 4.1 Componente: Estrategias didácticas y de evaluación del aprendizaje | 6 |
4.2 Componente: Actualización e innovación de los procesos formativos | 4 | |
4.3 Componente: Plan de Estudios | 13 | |
5. Investigación e Innovación | 5.1 Componente: Políticas, líneas estratégicas de investigación o innovación de alcance local, nacional, regional e internacional | 12 |
5.2. Componente: Correspondencia entre líneas de investigación o innovación y avances de la ciencia y la tecnología | 7 | |
5.3. Componente: Mecanismos para la evaluación y divulgación de los resultados de los proyectos de las investigaciones o innovaciones | 10 | |
6. Gestión Académica y Administrativa | 6.1. Estructura organizativa y clima organizacional | 12 |
6.2. Gestión de los Recursos Humanos | 9 | |
6.3. Racionalidad de los recursos financieros, físicos, materiales y tecnológicos. | 11 | |
7. Vinculación, Proyección e Incidencia Social | 7.1. Políticas y normativa sobre vinculación y proyección. | 6 |
7.2. Aporte de los resultados de la acción del programa de postgrado. | 10 | |
8. Colaboración e Intercambio Académico a Nivel Nacional, Regional e Internacional | 8.1. Acciones de colaboración e intercambio | 8 |
8.2. Construcción de redes académicas locales, nacionales, regionales e internacionales. | 7 | |
8.3. Relaciones de cooperación internacional. | 3 |
Número total de indicadores: 167