4o. Diálogo académico de estudiantes de la Escuela de Psicología: “Psicoterapia de pareja y familiar en línea”
Estudiantes de la Escuela de Psicología, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, realizaron el 4o. Diálogo académico con el tema; “Psicoterapia de pareja y familiar en línea”.
En esta entrega se desarrolló el tema en dos partes, la primera con la participación de los alumnos de 8o. ciclo de la carrera de Licenciatura en Psicología; Carlos Guevara, Cristina María Figueroa, Carlos Andrés Kattan y Guadalupe Gómez Alfaro.
El estudiante Carlos Guevara dijo que es muy importante definir la terapia en línea, la cual es la interacción profesional entre clientes y terapeutas, se debe analizar aspectos muy relevantes en la terapia en línea a diferencia de la presencial, puede existir más ansiedad por alguna interferencia.
Andres Kattan cuestionó cómo debe ser la posición o el orden en el que la familia se debe sentar ante la camara a lo que carlos Guevara respondió que existe una terapia de pareja que considera muy importante las interacciones que se puedan dar tanto en pareja como en familia, se enfoca en dividir en diferentes dispositivos u ordenadores para ser más fácil el análisis del terapeuta.
Cristina Figueroa expresó que no incluye sentar a una pareja junta ya que ellos van a lograr proyectar si son una unidad fuerte o no, el hecho de mostrar sin son una pareja estable o son padres que hacen su mejor esfuerzo se podrá ver reflejado durante la sesión y cómo actúan.
Guadalupe Gómez manifestó que es muy importante que el terapeuta se dirija a sus pacientes por su nombre, ya que colabora a que la dinámica crezca y se fortalezca, la característica indiscutible que posee la psicoterapia familiar es que los objetivos terapéuticos se centran en modificar los patrones de interacción de las personas.
Para finalizar la Licda. Velasco agradeció los aportes muy importantes y valiosos que externaron los estudiantes, y dijo que la naturaleza humana de la familia y de la pareja va a superar las condiciones del encuadre virtual.
Etiqueta:Covid-19, Escuela de Psicología