Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller

Grado académico: Licenciado

Periodo de Estudios: 5 años (10 ciclos)

Número de Asignaturas: 47 materias

Número de Unidades Valorativas: 160

Sede donde se imparte: Campus 2, Calle el Pedregal y Avenida Finca El Espino, Calle de acceso a Escuela Militar, La Libertad.

 

Los objetivos en la oferta de la Carrera Licenciatura en Turismo surgen de la competencias demandadas por los empresarios del sector, los objetivos han sido validados con especialistas, profesionales de la Industria y actores que se articulan con el entorno turístico.

  • Contribuir en la formación de líderes y emprendedores para el Turismo Sostenible, realizando un acercamiento directo entre el estudiante y el sector a través de: la investigación, la proyección social y la práctica.
  • Formar líderes integrales con capacidad de contribuir al éxito de las empresas y organizaciones del sector turístico.
  • Formar profesionales con espíritu emprendedor, valores éticos, iniciativa y creatividad que contribuyan al desarrollo de las Economías Nacionales e Internacionales.
  • Desarrollar habilidades en los futuros líderes para que puedan comprender la realidad del sector y tomar decisiones estratégicas que les permitan ser competitivos en los diferentes mercados.

Para el diseño del Plan de Estudios se han considerado los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que necesita el Licenciado en Turismo para desarrollar con eficiencia y eficacia las funciones propias a su carrera.

Además, se han contemplado áreas de estudio optativas que el/la estudiante podrán seleccionar dentro del menú propuesto, y con el cual se fortalecerán sus conocimientos profesionales afines a la especialidad de su carrera.

Al concluir su carrera el Licenciado en Turismo contará con el siguiente perfil:

Competencias Cognitivas:

  • Identifica la importancia que posee el sector turismo en el mundo actual su involucramiento en el desarrollo productivo del país.
  • Conoce y aplica buenas prácticas para el desarrollo de negocios turísticos sostenibles.
  • Aplica la normatividad turística nacional e internacional en función a casos concretos en el desarrollo sostenible de la actividad turística pública y privada, respetando a la persona, el medio ambiente y la diversidad cultural.
  • Conoce los componentes de las estrategias en áreas especializadas de turismo y el uso de herramientas requeridas para su aplicación.
  • Conoce los procesos de creación y administración de empresas turísticas.

Competencias Procesuales:

  • Interpreta los aspectos teóricos y prácticos de las políticas, legislaciones y regulaciones gubernamentales e internacionales en el sector turismo, para su adaptación en el ámbito nacional e internacional.
  • Conoce y comprende su entorno socioeconómico, geográfico natural, cultural y político e identifica problemas con base a la investigación científica; posee la capacidad de proponer alternativas de solución que permitan mejorar la calidad de vida de la población a partir del desarrollo sostenible de la actividad turística pública y privada.
  • Diseña estrategias que permitan la integración de actores públicos y privados del sector siendo capaz de liderar y diseñar planes estratégicos para el desarrollo integral sostenible.
  • Diseña, Ejecuta y Evalúa proyectos de inversión turística pública y privada con base en análisis, diagnósticos competitivos, estudios de mercado y manejo de recursos.
  • Aplica los diferentes procesos, técnicas y herramientas que involucran las funciones de los diferentes niveles organizacionales en las empresas del sector turismo, públicas y privadas.
  • Crea y lidera negocios turísticos públicos y privados de diversa categoría; siendo capaz de diseñar productos y servicios turísticos competitivos.
  • Planifica, Organiza y desarrolla eventos turísticos de conformidad con las normativas de etiqueta y protocolo.
  • Desarrolla destinos y gestiona el marketing turístico, utilizando estrategias y tecnologías de información y comunicación que permitan la segmentación, el posicionamiento y productos turísticos competitivos.

Competencias actitudinales:

  • Es innovador/a, creativo/a y trabaja en equipo.
  • Tiene dominio de sus acciones y claridad de la visión de su persona, el sector y el país.
  • Aprecia la organización y manejo del tiempo de forma eficiente.
  • Expresa sus ideas con propiedad y coherencia, con a las normas gramaticales, propiciando el desarrollo del espíritu crítico, creativo y responsable.
  • Propone estrategias y acciones que permitan convertir al sector en el eje dinamizador de la Economía.
  • Organiza los diferentes recursos que componen la operación turística y aprecia la integración intersectorial para el logro de los objetivos.
  • Aplica principios normativos y éticos, aprecia acciones que promuevan la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico local.
  • Analiza y valora el potencial turístico, las fortalezas y oportunidades de la región y del país, con fines de impulsar el desarrollo integral sostenible a través del turismo.
  • Impulsa estrategias orientadas a la conservación de los recursos y utiliza el conocimiento de la vulnerabilidad de los territorios para proponer acciones concretas para su desarrollo.
  • Utiliza el conocimiento de los idiomas como una oportunidad de crecimiento para el sector.

El/la Licenciado/a en Turismo tiene amplias oportunidades en el campo laboral, considerando que las competencias que desarrolla en su carrera le permiten desempeñarse en cualquier actor del sistema turístico. En las áreas de desarrollo puede desempeñarse como:

Empresarios

Emprendedores de empresas en el área de Alojamiento, Alimentación prestación de servicios turísticos.

Gerentes de empresas turísticas

En áreas de Alojamiento, Alimentación, Transporte, Operación Turística o Recreación.

Funcionarios públicos del sector y/o organismos internacionales

Creando, ejecutando o monitoreando proyectos.

Consultor

Consultor, investigador y/o capacitador de empresas turísticas.

Teléfono: 2212-9413

Email: economia@ujmd.edu.sv

Facebook: Facultad de Economía, Empresa y Negocios