La Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular a través del SEID, evalúa el desempeño de la Docencia desarrollada en un ciclo académico.
La Evaluación del Desempeño Docente se ha realizado desde el año 1997, teniendo siempre la visión de realizar una evaluación participativa de los diferentes actores directos del PEA.
Para el año 2008 fue rediseñado el concepto evaluativo del desempeño docente, realizándolo de manera electrónica y rediseñando los instrumentos de evaluación con la finalidad que estos fueran acordes a los lineamientos del Modelo Educativo.
Para el año 2013, cumpliendo con el Plan Estratégico Institucional que era rediseñar los instrumentos de evaluación del desempeño se obtuvo un Sistema de Evaluación integrado por cuatro técnicas estratégicas de seguimiento a la calidad de la praxis en la docencia universitaria:
1. Técnica : Visita en el aula
2. Técnica : Opinión de los Estudiantes
3. Técnica : Autoevaluación
4. Técnica : Portafolio
Estas técnicas tienen como finalidad recopilar información acerca de la práctica de la labor docente, y evidenciar de esa manera el desarrollo profesional docente.
TÉCNICA | Criterios a Evaluar |
1. Visita en el Aula |
|
2. Opinión de los Estudiantes |
|
3. Portafolio |
|
4. Autoevaluación |
|
A sus 17 años de ejecución el Sistema de Evaluación Integral del Desempeño Docente ha evolucionado desde su diseño, su aplicación hasta sus resultados. Actualmente se cuenta con un Instructivo que orienta a los usuarios del sistema de cómo hacer dicha evaluación.
El tener el acceso al sitio “U virtual” ha facilitado que este proceso se vuelva ágil y oportuno en resultados, tanto para los jefes de Unidad como para docentes.
Actualmente cada docente puede de manera ágil descargar la boleta dentro de este sitio y así ver los resultados obtenidos.
El Sistema de Evaluación Integral del Desempeño Docente (SEID) de la Universidad Dr. José Matías Delgado fue diseñado desde el año 1997 con la finalidad de generar un registro que expresara el desarrollo profesional de la labor docente. La finalidad ha sido durante este tiempo evidenciar el desempeño mediante calificaciones en las diferentes asignaturas y secciones que los profesores desarrollan.
La evolución del Sistema Integrado del Desempeño Docente (SEID) en estos años ha permitido fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, la participación del profesorado ha dado fuerza y credibilidad al mismo sistema. Tanto es así que la institución anualmente invierte en su profesorado en capacitación pedagógica con la finalidad de fortalecer sus competencias Docentes.