INFORMACIÓN Y PROCESO PARA SEMINARIOS DE GRADUACIÓN
FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS
1. REGLAMENTO DE GRADUACIÓN:
CAPÍTULO I
OBTENCIÓN DE LA CALIDAD DE EGRESADO
Art.1.- El estudiante adquiere la calidad de egresado:
a) Al aprobar todas las materias exigidas por el plan de Estudios correspondientes a su carrera.
Para tal efecto, se entenderá que el alumno aprobó la última materia de su Plan de Estudios el último día del mes calendario del ciclo en que realizó el examen correspondiente de dicha asignatura; y
b) Al cumplir con el Art. 7 del Reglamento del Servicio Social.
Art. 2.- Para formar parte de la promoción de egresados que corresponde a cada ciclo, el alumno deberá haber cumplido con lo estipulado en el Art. 1 del presente Reglamento.
CAPÍTULO II
PROCESO DE GRADUACIÓN
Art. 3.- El proceso de graduación podrá iniciarse cuándo el alumno ha obtenido un CUM final de seis punto cero (6.0) ó más.
Art. 4.- Solo se podrá iniciar el proceso de Graduación al haber obtenido la calidad de egresado, de conformidad a lo establecido en el Art. 1 de este Reglamento.
Art. 6.- El Sistema mixto de Trabajo de Investigación o Seminario de Especialización tendrá los siguientes requisitos, en función del CUM de egresado:
CUM | Requisito |
De siete punto cincuenta (7.50) a ocho punto cuarenta y nueve (8.49) | Cursar y aprobar el Seminario de Especialización Profesional |
De seis punto cero (6.00) a siete punto cuarenta y nueve (7.49) | Cursar y aprobar el Seminario de Elaboración de Trabajo de Investigación |
2. ARANCELES
a) El valor del seminario es de quinientos veintidós dólares ($522.00); pagaderos en seis (6) cuotas de ochenta y siete dólares ($87.00), la primera de las cuales es equivalente a la matrícula.
b) La primera cuota debe cancelarse en cualquiera de las Colecturías de la Universidad antes de la fecha de inscripción, con la factura debe ir a la oficina de en Asesoría Académica, Campus II para poder inscribirse, o por medio de correo electrónico.
c) Debe cancelar antes de la fecha de inscripción en cualquiera de las Colecturías de la Universidad $30.00 dólares, en concepto de emisión de Certificación de notas, Colecturía le entregará una solicitud, debe llenarla y entregarla a la Unidad de Atención al Egresado, la unidad se encargará del trámite. La certificación original se entregará hasta el día de la graduación ya que se utiliza para autenticar el título en el Ministerio de Educación.
d) A partir de la segunda cuota pueden cancelar en Banco Davivienda por medio de talonario que se le entregará en la Unidad de Atención al Egresado, antes que venza la misma.
e) Las fechas de pago de las cuotas estarán detalladas en el calendario de actividades, que se actualizará cada ciclo.
f) Si la cuota no es cancelada en la fecha establecida, tendrá un recargo de quince dólares ($15.00) en concepto de mora.
g) Las cuotas deberán cancelarse en las fechas indicadas, de lo contrario no podrá seguir con el seminario ni recibir las asesorías correspondientes.
h) Si usted se retira del seminario, las cuotas que ya canceló no le serán transferidas a otro seminario.
i) Si reprueba el seminario, deberá inscribirse en otro realizando todas las actividades académicas establecidas.
3. INSCRIPCIÓN
a) Requisitos:
a) Haber aprobado la totalidad de materias de su plan de estudios
b) Estar solvente con la Universidad
c) Haber finalizado el servicio social (500 horas) requerido por la Universidad. Los egresados que no tengan completo su servicio social no podrán realizar el seminario hasta que cumpla con dicho requisito, no habrá pre-inscripciones.
b) Proceso de inscripción:
a) Las fechas de inscripción serán publicadas en calendario de actividades de cada ciclo.
b) Si la inscripción la hacen en forma presencial deben ir a la oficina de Asesoría Académica, ubicada en la primera planta del Edificio Sur, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sin cerrar al mediodía.
c) Deben llevar la factura de la primera cuota que es de $87.00 dólares, con la cual se inscriben en el seminario correspondiente.
d) La inscripción también puede hacerse a través de correo electrónico, para lo cual deben de llenar y enviar el formulario de inscripción (disponible en sitio web/Facebook) a las siguientes cuentas:
Seminario de Trabajo de Investigación: eco1@bksite.ujmd.edu.sv
(Sección 2, Grupo 1) TODAS LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS
Seminario de Especialización Profesional: eco2@bksite.ujmd.edu.sv
- Comercio Exterior (Sección 2, Grupo 1) para carreras de AEM y MER
- Gerencia Moderna (Sección 2, Grupo 2) para carreras de GGI, FEM, CPU, EEM, TUR
4. REUNIÓN INFORMATIVA
Posteriormente a la inscripción se realizará una reunión informativa (la fecha y hora estarán calendarizadas y publicadas en cada ciclo). En dicha reunión se darán a conocer la estructura mínima que debe de llevar el trabajo de investigación, el desarrollo del seminario y entrega de cómo quedan conformados los grupos de trabajo.
En esa misma reunión, se entregará a cada grupo una hoja donde va detallado: nombre, teléfono y correo electrónico de los integrantes, tema asignado, nombre y correo electrónico del asesor de contenido y de forma.
5. FECHAS DE INICIO Y HORARIOS
c) Seminario de Especialización Profesional:
a) Las clases del Seminario de Especialización Profesional en Comercio Exterior y del Seminario en Gerencia Moderna se llevan a cabo los días miércoles, de 6:00 a 9:20 p.m. en las aulas N31 y N32. Las fechas de inicio se dan a conocer en calendario de cada ciclo.
d) Seminario de Trabajo de Investigación:
a) Los estudiantes que forman parte de este seminario no asisten a clases, sino que se les calendariza a cada grupo las fechas de las asesorías de contenido, la asistencia es de carácter obligatoria para todos los integrantes del grupo, estas asesorías deben ser coordinadas con el asesor de contenido asignado.
6. FINALIZACIÓN DE SEMINARIOS Y ENTREGA DE TRABAJO FINAL
Una vez finalizado su seminario, cada grupo debe de enviar a su asesor de contenido y forma el trabajo final para la última revisión y visto bueno, según fecha establecida en calendario de actividades de cada grupo.
En el calendario estará establecida la fecha de entrega del trabajo final, si es Seminario de Trabajo de Investigación su producto final debe de ser una tesina, y si es Seminario de Especialización Profesional, debe de ser una monografía.
El día de la entrega cada grupo debe de presentar a la Unidad de Atención al Egresado tres (3) ejemplares de su trabajo final, éste puede ser a color o blanco y negro; y anillado.
Ese mismo día, se le da por escrito a cada grupo los nombres del Comité Evaluador, fecha, hora y lugar de su evaluación oral.
7. PRESENTACIÓN ORAL DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Las fechas para las presentaciones orales de los trabajos de investigación se calendarizan desde el inicio de cada ciclo.
Los grupos deben presentarse al lugar indicado para la defensa el día y la hora señalada para su presentación oral.
La nota mínima para la aprobación, tanto de la tesina como de la monografía especializada, es siete punto cero (7.0); siendo la valoración individual y no grupal. La evaluación de proceso de investigación comprende tres etapas:
a) Análisis de forma del trabajo escrito el cual estará a cargo del asesor de forma, que equivale al veinte por ciento (20%) de su nota final, esta nota es igual para todo el grupo ya que califica el documento.
b) Análisis de contenido la cual estará a cargo del asesor de contenido y equivaldrá al cincuenta por ciento (50%) de la nota final, esta nota es individual, ya que se califica el aporte que cada estudiante da a la investigación.
c) Presentación oral ante un Comité Evaluador, cuya calificación representará el treinta por ciento (30%) de la nota final, esta nota es individual.
8. FORMAS DE APROBAR SU PROCESO DE GRADUACIÓN:
Se puede aprobar de dos formas:
- Sin observaciones
- Con observaciones
Si aprueba sin observaciones: esto significa que tiene visto bueno de su proceso de graduación y tiene que presentar en la Unidad de Atención al Egresado lo siguiente:
- Un (1) ejemplar impreso a color de su trabajo final sin abrir hoyos, solo en una bolsa manilaDos
- (2) Cd´s rotulados que contengan el documento final de su trabajo de investigación en formato work y pdf.
- Copia de factura de derechos de graduación ($180.00) por alumno, para poder ingresar al proceso de la graduación más próxima.
Si aprueba con observaciones: esto significa que aún no tiene visto bueno de proceso de graduación y no puede optar a graduarse hasta tener visto bueno de su trabajo por parte del Comité Evaluador. En este caso se hace lo siguiente:
- El Comité Evaluador deja por escrito el día de la presentación oral las observaciones que el grupo debe subsanar.
- La Unidad de Atención al Egresado envía vía correo electrónico al grupo las observaciones para que subsanen en un periodo de 5 días calendario si éstas no son de fondo, sino el Comité Evaluador determina el tiempo prudencial que se les puede dar para subsanar.
- Una vez subsanadas las observaciones el grupo debe de enviar a la Unidad de Atención al Egresado el documento corregido con una carta del asesor de contenido o de forma (según observaciones) donde especifique que las observaciones fueron subsanadas, detallando en que parte del documento se encuentran dichas observaciones corregidas y que da visto bueno para continuar con el proceso de graduación.
- Cuando ya tienen el visto bueno por el asesor, la Unidad de Egresados les comunicará en qué fecha deberán presentar:
- Un (1) ejemplar impreso a color de su trabajo final sin abrir hoyos, solo en un sobre manila.
- Dos (2) Cd´s rotulados que contengan el documento final de su trabajo de investigación en formato work y pdf.
- Copia de factura de derechos de graduación ($180.00) por cada alumno, para poder ingresar al proceso de la graduación más próxima.
- Un (1) ejemplar impreso a color de su trabajo final sin abrir hoyos, solo en un sobre manila.
¿QUIÉNES LE PODEMOS AYUDAR Y DÓNDE UBICARNOS?
Las personas que le brindarán apoyo son:
- Lic. Sergio Pineda – Coordinador de la Unidad de Atención al Egresado.
Correo electrónico: sapinedac@bksite.ujmd.edu.sv – egresadosfeen@bksite.ujmd.edu.sv - Sra. Jenny Karina Pérez – Asistente de la Oficina de Atención al Egresado.
Correo electrónico: jkpereza@bksite.ujmd.edu.sv
Facebook/Egresados Graduados Economía Ujmd
Nuestras oficinas están ubicadas en el Campus II, Calle El Pedregal y Av. Finca El Espino, frente a entrada de Escuela Militar, Edificio Norte, segunda planta.
Teléfonos: Directo: 2212-9429, PBX: 2212-9400 ext. 208 y 129
El horario de atención es: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sin cerrar al medio día.
OMNIA CUM HONORE