Objetivos: Revisar y actualizar el Proceso de Gestión Docente para que sea más funcional y adecuado académicamente.
Logros: Elaboración de propuesta de la nueva versión del Proceso de Gestión Docente y su implementación a partir del ciclo I-2015, iniciando el proceso de transición a partir del ciclo II-2014 con la solicitud de cartas didácticas a los docentes en un porcentaje de por lo menos 30% en el ciclo II-2014.
En el mes de julio se inició el proceso de transición con una reunión de planificación que se llevó a cabo el 17 de julio en la cual participó la Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Seguimiento Académico y Coordinación de Calidad. Se acordó que la primera etapa de transición se llevará a cabo a partir del ciclo II-2014 el cual abarcará solamente el subproceso Planeamiento Didáctico y se iniciará con un aprueba piloto solicitando las cartas didácticas a los docentes, esperando que se cumpla por lo menos en un 30% para el ciclo II-2014. El formato de carta didáctica que se propuso, fue el de Núcleos Temáticos.
Se realizó reunión con Lic. Luis Ramírez, Licda. Villalobos, Licda. Mercadillo y Lic. Oscar Campos. En esta reunión se informó a Lic. Ramírez sobre el proceso de transición para el cambio de Líder de proceso y para la revisión y actualización del Proceso de Gestión Docente. Se informó que se trabajará con los encargados actuales hasta diciembre del presente año y que se iniciará solicitando las cartas didácticas, pero que el Lic. Ramírez continuará siendo el líder del proceso hasta diciembre de 2014.
Se realizó reunión con encargados de proceso el día jueves 28 de agosto. A esta reunión asistieron 20 personas incluyendo los encargados del proceso en cada facultad y los Coordinadores de carrera. Se realizó presentación sobre proceso de transición. Se presentaron datos de grupos de clase por carrera y porcentaje de solicitud de las cartas didácticas. Se acordó realizar capacitación sobre cómo evaluar las cartas didácticas basados en lista de cotejo de Revisión y verificación de cartas didácticas.
Se realizó taller de capacitación sobre evaluación de cartas didácticas. El taller se llevó a cabo el jueves 4 de septiembre de 2 a 4 pm. Con la participación de 27 personas.
El plazo de entrega de las cartas didácticas del ciclo II-2014 se extendió para el día 30 de septiembre. Únicamente la Escuela de Psicología entregó las cartas didácticas dentro de la fecha establecida entregando un 25% de las cartas didácticas de sus docentes activos para el ciclo en mención.
A la fecha (12 de noviembre de 2014), solamente de 5 carreras (20%) habían entregado cartas didácticas a la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular, de las cuales solamente 2 lograron la meta establecida (30%) o la sobrepasaron.
La Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Artes informó que ellos no entregarían las cartas didácticas solicitadas.
Se espera para el ciclo I-2015 continuar con el proceso de transición del proceso de Gestión Docente y se esperaría comenzar a trabajar con los otros subprocesos. Se presentó al SGC, informe del avance del proceso de implementación.
Proyecciones
Para el año 2015 se continuará con el proceso de transición para la implementación de la nueva versión del Proceso de Gestión Docente.
1. Para el ciclo I-2015 se implementará el sub proceso Planeamiento Didáctico en una segunda fase estableciendo como meta un 40% de entrega de las Cartas Didácticas por carrera.
La Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular revisará las Cartas Didácticas y brindará retroalimentación a los encargados de proceso por medio de reuniones de coordinación y retroalimentación de los hallazgos de las cartas didácticas por carrera.
2. Para el ciclo II-2015 se proyecta la implementación del subproceso 2: “Desarrollo del Proceso de Enseñanza-aprendizaje”.
Se implementará la técnica de Visita en el Aula.
Previamente a la implementación de dicho subproceso se realizarán reuniones con los encargados de proceso para capacitarles y para coordinar la acción en la implementación de la técnica Visita en el aula.
3. Para el ciclo II- 2015 se proyecta que la meta de entrega de cartas didácticas será del 50%.