Da clic aquí y conoce los horarios de interciclo 03.2022:

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Doctor Isidro Menéndez, de la Universidad Doctor José Matías Delgado, surgió como una respuesta a la necesidad de satisfacer la demanda estudiantil imperante en ese momento histórico, en tal sentido, la oferta académica que ofrecía la Universidad de El Salvador resultó insuficiente para aquellas personas que buscaban convertirse en profesionales del derecho.

La Universidad imparte la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas con la finalidad de proporcionar a los estudiantes que han obtenido su título de bachiller, la oportunidad de desarrollar su vocación y aptitudes por medio de la enseñanza de las disciplinas jurídicas conforme a los planes de estudio estructurados para la formación profesional.

La Facultad tiene una Misión y Visión de vanguardia bien definidas, las cuales pueden estudiarse en los anexos a este documento; fue estructurada tomando como base los principios establecidos en distintas Conferencias Internacionales, donde se ha enfatizado en que los fines esenciales de toda Facultad de Derecho deben estar orientados en transmitir y conservar el patrimonio universal de la cultura jurídica, crear en el conglomerado social la conciencia de que los valores jurídicos son el instrumento eficaz para pacífica convivencia humana. Dirigiéndose la educación dentro del campo jurídico hacia el desarrollo integral de la personalidad y el ejercicio dinámico de los valores éticos.

Su Pensum está estructurado bajo conceptos de actualización, y la carrera que se imparte tiene una duración de cinco años y medio, con el fin de adecuarlo a las necesidades cambiantes y exigencias requeridas por nuestra sociedad, así como a los parámetros establecidos y considerados convenientes por la Comisión coordinadora de la carrera.

La Facultad ha adoptado un sistema de evaluación del conocimiento del estudiantado, siendo éste un proceso general, implementado por toda la Universidad Doctor José Matías Delgado.

El sistema de graduación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, es específico y propio, con el objeto de que sus graduados adquieran a través de su carrera una formación integral, la cual es complementada con cursos especiales establecidos por la Rectoría para fortalecer los valores y las buenas costumbres del futuro profesional.

El Reglamento de Graduación contiene las disposiciones relativas a los requisitos y proceso de graduación, previo a obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. Forman parte de ese contenido, la regulación de los exámenes privados escritos, que comprende el área básica jurídica y social; y el examen privado oral, que comprende legislación y jurisprudencia nacionales.

La Facultad concede el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas a los estudiantes que han acreditado fehacientemente que poseen los conocimientos básicos de las Ciencias Jurídicas y la capacidad para aplicarlos.

Desde sus inicios, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales ha formado parte de la Universidad como una Unidad que se ha destacado por la formación de profesionales de calidad, que desempeñan diversas actividades en los ámbitos político, económico, cultural, social e internacional. A la fecha la Facultad ha graduado ochocientos catorce profesionales, proyectándose tanto nacional como internacionalmente, llenando las necesidades que ha requerido la Sociedad.

A efectos de obtener mejores resultados y optimizar el trabajo en la Facultad, desde sus inicios se ha perseguido funcionar con una organización acorde a los retos que se enfrentan.