Propósito de la carrera
La Maestría en Psicología Clínica tiene el propósito de que los estudiantes desarrollen destrezas para la evaluación, tratamiento y prevención de problemas de salud mental desde el carácter integral e interdisciplinario del proceso de salud-enfermedad; identificando y analizando la etiología de los problemas de salud mental e interviniendo de manera efectiva, eficaz y ética en los trastornos de salud mental. Todo ello en consonancia con lo señalado en la justificación de la carrera, promoviendo el desarrollo sostenible, ya que salud mental favorece la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, fomenta el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y contribuye a las pautas de consumo y de producción sostenibles.
Las competencias que adquieran los participantes les permitirán diseñar, dirigir e intervenir en actividades de promoción, fortalecimiento, mantenimiento y capacitación de la salud mental en la población.
La finalidad de la Maestría en Psicología Clínica es que los estudiantes tengan la capacidad para realizar propuestas para la intervención efectiva en los problemas de salud mental identificados con el fin de desarrollar un tratamiento integral, efectivo y ético; para ello, tendrá competencias para discernir, evaluar e incorporar a su práctica clínica los estudios e investigaciones en el área de salud mental e integrará la formación en el tratamiento de los problemas de salud mental con otras ciencias que intervienen en este campo.
¿A quién va dirigido?
El programa va dirigido a profesionales con título universitario en psicología, que requieran intervenir de manera efectiva, eficaz y ética en los trastornos de salud mental y deseen desarrollar habilidades para identificar y analizar la etiología de los problemas de salud mental.
Campos de desempeño profesional
Los graduados de la Maestría en Psicología Clínicapodrán desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos de acción:
- Equipos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental con una formación conceptual, técnica y humana con un alto nivel de cientificidad propio de un especialista.
- Asesores y/o supervisores en el monitoreo de los procesos de evaluación y tratamiento de la salud mental, ya que para supervisar es indispensable la formación especializada diferente de la que se brinda en la licenciatura.
- Consulta clínica eficiente, eficaz y efectiva en el ámbito público y privado, teniendo las competencias necesarias para automonitorearse de cara a estos criterios.
- Investigación.
- Evaluación y tratamiento psicológico a pacientes.
El profesional que se gradúe de la Maestría en Psicología Clínica podrá desempeñarse laboralmente en los siguientes tipos de organizaciones que se encuentren relacionadas con el cuido de la salud mental:
- Instituciones gubernamentales.
- Organismos no gubernamentales.
- Instituciones de Educación Superior y centros de investigación
- Empresas privadas.
- Instituciones de interés público y proyectos sin fines de lucro.
- Emprendimiento propio (clínicas particulares).
Plan de estudio
NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
ÁREA DE FORMACIÓN |
|
Psicología Clínica 1 |
Epistemología, Psicología Clínica y de la Salud |
Especializada |
Métodos de Evaluación de la Salud Mental |
Especializada |
|
Psicopatología de la Adultez |
Profesional |
|
Psicofarmacología |
Especializada |
|
Psicología Clínica 2 |
Modelos Contemporáneos en Psicoterapia |
Especializada |
Sexología y Terapia Sexual |
Especializada |
|
Psicopatología Infantil y de la Adolescencia |
Profesional |
|
Tratamiento Psicológico de las Drogodependencias y las Adicciones |
Especializada |
|
Psicología Clínica 3 |
Psicosomática |
Especializada |
Técnicas de Entrevista en Psicología Clínica |
Especializada |
|
Evaluación e Intervención en la Niñez y la Adolescencia |
Profesional |
|
Psicoterapia de Parejas |
Especializada |
|
Psicología Clínica 4 |
Modelos Integradores en Psicoterapia |
Profesional |
Psicoterapia Familiar |
Especializada |
|
Neurociencia |
Especializada |
|
Tratamiento Psicológico de Trastornos de Personalidad |
Especializada |
|
Psicología Clínica 5 |
Consejería Terapéutica |
Profesional |
Neuropsicología Clínica |
Especializada |
|
Intervención Psicológica de Grupos |
Especializada |
|
Tratamiento Psicológico de las Psicosis |
Especializada |
Duración y horarios
- Duración:2 años, más el proceso de graduación
- Horarios:Viernes de 6:00 a 8:30 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 5:30 p.m. En casos de reposición, el docente indicará día y hora.
- Modalidad:Presencial (las clases se están dictando a través de plataformas virtuales como Google Meet considerando en todo momento evitar riesgos de contagio para estudiantes y docentes a causa de la pandemia del COVID-19). La presencialidad de las clases se retomará con la autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.
Requisitos de ingreso
PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN
· Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.
· Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.
PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN
Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.
PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:
- Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
- Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.
PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.
PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS
Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.
PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES
El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.
Profesores
DR. WILBER ROBERTO CASTELLÓN MENDOZA – Psicólogo. Doctor en Psicología de la Salud y la Familia. Máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas.
MTR. GLORIA MARÍA DADA SÁNCHEZ – Psicóloga. Máster en Terapia Cognitivo Social. Posgrado en Trastornos de la Conducta Alimentaria.
MTR. RAQUEL MARINA ZEPEDA BURGOS – Psicóloga. Máster en Psicopatología del Niño y del Adolescente.
MTR. ESMERALDA VALDIVIESO MORA – Psicóloga. Máster en Neurociencia Cognitiva.
MTR. SANDRA LISSETTE COTO ARANA – Psicóloga. Máster en Psicopedagogía Clínica.
MTR. LARISSA JEANETTE BRIOSO – Psicóloga. Magister en Psicología Social Comunitaria.
DR. JOSÉ ROBERTO LIZAMA ERAZO – Doctor en Medicina. Posgrado en Psiquiatría. Posgrado en Terapia Sexual y Sexología.
La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.
Requisitos de egreso
Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
- Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
- Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
- Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
- Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
- Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:
Level | ALTE | Council of Europe | IELTS | TOEFL
(iBT) |
TOEIC | BULATS |
Lower
Intermediate (intermedio) |
Level 2 | B2 | 3,5/4,0/4,5 | 57-86 | 550-784 | 40-59 |
Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Líneas de investigación
Trastornos de Ansiedad
Trastornos del Estado de Ánimo
Psicopatología y Psicoterapia del Apego
Drogodependencias y Toxicomanías
Psicopatología de la Niñez y de la Adolescencia
Trastornos de la Personalidad
Calidad de vida en los trastornos mentales
Psicosomática
Tratamientos Psicológicos Empíricamente Validados
Psicosis
Proceso de graduación
Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:
• Graduación por Sistema de Tesis
Este sistema implica:
a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;
b. Elaborar el trabajo de tesis;
c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.
El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará.
En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma.
Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.
• Graduación por Seminario-Taller de Investigación
El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:
a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.
b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).
c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.
La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.
Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación. Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado.
Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico
El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.
Aranceles
Rubro | Monto US$ |
Derechos de admisión* | 75.00 |
Matrícula (US$228.00 una cada año) | 456.00 |
Cuota mensual (24 cuotas de US$190.00) | 4,560.00 |
Proceso de graduación | 1,094.04 |
Total | 6,185.04 |
(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.
Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques.
Descuentos
Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.
Para mayor información acerca de nuestros programas escriba a: maestriasmatias@bksite.ujmd.edu.sv
Dirección: Campus 1, Km 8 1/2 carretera a Santa Tecla, Ciudad Merliot, El Salvador.
Siguenos en: www.facebook.com/posgradosmatias.delgado/