Competencias a desarrollar

a. Capacidad para identificar cambios probables del entorno y determinar sus efectos potenciales en el funcionamiento y resultados corporativos. Desarrolla metodología para gestionar el cambio y responder oportuna y eficientemente a sus oportunidades-amenazas. Comprende el análisis de la globalización y sus efectos en la internacionalización de los negocios, aprovechando tal conocimiento en beneficio de la gestión institucional. Aplica herramientas para definir el rumbo institucional, de acuerdo a las capacidades corporativas reales y a las oportunidades del mercado. Desarrolla Planes Estratégicos viables y crea condiciones que garantizan su implementación eficiente y oportuna.

b. Capacidad para comprender la nueva geografía económica mundial y sus efectos en la internacionalización de los negocios, aprovechando tal conocimiento en beneficio de la gestión interna de las empresas. Aplica herramientas para definir el rumbo de la empresa, de acuerdo a las oportunidades que presenta el mercado. Desarrolla bases técnicas para establecer puntos importantes de política comercial internacional creando condiciones que garantizan su implementación oportuna.

c. Capacidad para identificar oportunidades en el entorno y determinar sus efectos potenciales en el marco de la facilitación comercial. Desarrolla metodología para responder oportuna y eficientemente a nuevas oportunidades-amenazas. Comprende el análisis de la globalización y sus efectos en la internacionalización de los negocios, aprovechando tal conocimiento en beneficio de la gestión empresarial. Desarrolla planes viables que ayuden a un mejoramiento en la competitividad de la organización.

d. Capacidad para identificar cambios probables del entorno y determinar sus efectos en el funcionamiento y resultados empresariales. Comprende, analiza e identifica los efectos del marketing mix internacional en la globalización de los negocios. Conoce y elabora la documentación indispensable para poder hacer negocios fluidos y ágiles. Identifica los servicios internacionales como alternativa de posicionamiento competitivo en el mediano y largo plazo. Apoya y sugiere a la empresa en cuanto a las ventajas y desventajas de utilizar determinados términos de comercio exterior.

e. Capacidad para identificar cambios del entorno y determinar sus efectos potenciales en el funcionamiento y resultados corporativos. Identifica mecanismos financieros e instrumentos de fomento para que, adecuando la modalidad de negocio más factible, pueda ser parte del desarrollo comercial de la empresa en el ámbito internacional. Aplica herramientas para definir el rumbo institucional, de acuerdo a las capacidades corporativas reales y a las oportunidades del mercado. Desarrolla estrategias basadas en la ética profesional oportuna.

¿A quién va dirigido?

El programa  va dirigido a profesionales con título universitario de distintas disciplinas, que requieran ampliar su experiencia en el área de negocios y deseen conocer e identificar las exigencias de los consumidores extranjeros para poder adaptar mejor los productos y servicios a un mercado internacional.

Campos de desempeño profesional

El (la) graduado (a) de la Maestría en Negocios Internacionales podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes cargos:

Director Comercial, Gerente General, Gerente de Mercadeo

Regional, Gerente de Ventas Regionales, Gerencia de

Inteligencia de Mercadeo, Gerente Internacional.

Asesor personal en estrategias mercadológicas, penetración en mercados internacionales e implementación de planes de exportación.

Consultor independiente en las áreas de administración,

mercadeo y desarrollo de negocios internacionales y

planificación de estrategias de regionalización e internacionalización.

Director o Gerente de programas de fortalecimiento de empresas, de apoyo a productos de exportación y relaciones exteriores.

Alto funcionario en organizaciones no lucrativas y organismos internacionales.

Agregado comercial en misiones diplomáticas.

Plan de estudio

NOMBRE DEL

MÓDULO

NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Contexto Político, Económico y Social – Internacional, Regional y Local Análisis del Contexto Regional y Local y sus Efectos en la Empresa
Gestión del Cambio y Manejo de Crisis
Negocios Internacionales y Globalización
Seminario Gerencial en Planeación Estratégica Internacional
La Nueva Geografía Mundial Los Nuevos Bloques Económicos, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación
Flujos Comerciales y la Importancia de la Inversión Extranjera Directa
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y Alianza del Pacífico
Seminario Gerencial sobre Política Comercial
Facilitación Comercial a través de Plataformas Logísticas Competitivas Transporte Internacional
Organización Mundial de Aduanas y la facilitación aduanera en la región Centroamericana
Innovación Tecnológica para la Facilitación Comercial
Seminario Gerencial sobre Desarrollo de Plataformas Logísticas Mundiales
Mercadeo Internacional, Redes Sociales y Nuevas Tendencias del Comercio Estrategia de Mercadeo Internacional (Marketing Mix)
Documentos de Exportación e Importación utilizados en el Comercio Mundial
Comercio Internacional de Servicios
Seminario Gerencial sobre INCOTERMS
Mecanismos e Instrumentos de Fomento y Financiamiento al Comercio Exterior, Modalidades de Negociación/Contratación Internacional Diferentes Instrumentos Financieros y Medios de Pago Internacionales
Modalidades de Negociación Internacional
Evaluación de Proyectos Internacionales
Ética en los Negocios Internacionales

Profesores

DR. FERIT ZACARIAS – Doctorado con especialidad en Finanzas y Comercio Internacional.

MTR. EDGAR CARTAGENA – Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Desarrollo Económico.

MTR. CARLOS CASTRO – Máster en Administración de Empresas, con énfasis en Economía y Finanzas.

DRA. MIRNA VICTORIA QUINTEROS DE QUINTANILLA – Máster en Derecho Internacional Público y Doctora en Derecho Pluralista Público-Privado

MTR. ELISA NOVOA – Máster en Comunicación Organizacional.

MTR. PEDRO ESCALÓN – Máster en Administración y Dirección de Empresas.

MTR. EMILIO JAVIER MORALES – Máster en Dirección de Operaciones, Supply Chain Management and Technology.

MTR. MANUEL VALLE – Máster en Dirección de Proyectos, Maestría en Administración de Empresa – Finanzas.

DRA. ANA YESENIA GRANILLO DE TOBAR – Doctora en Derecho Pluralista Público-Privado. Máster en Derecho Pluralista Público-Privado.

MTR. SONIA JUDITH DE HERNÁNDEZ – Master Administración y Dirección de Empresas.

MTR. JOSÉ ANTONIO POLACO – Maestría en Derecho de Negocios. Postgrado en Negocios Internacionales.

MTR. BLANCA ROQUE – Maestría en Administración de Empresas.

MTR. GUILLERMO VÁSQUEZ – Maestría en Negocios Internacionales.

MTR. ROLANDO FLORES – Master en Comercio Exterior y Mercadeo Internacional.

MTR. CESAR INTERIANO – Maestría en finanzas Empresariales.

MTR. ROBERTO CASTRO – Master en MBA Internacional.

MTR. GUILLERMO VILLAVICENCIO – Master of Science in Marketing.

MTR. JULIO RENÉ VELÁSQUEZ – Máster en Economía de Negocios.

La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.

Duración y horarios

DURACIÓN: 2 años, más el proceso de graduación

HORARIOS*: Martes y jueves de 5:40 a 9:10 p.m., sábado de 1:40 a 5:10 p.m.

TIPO**: Presencial

* En casos de reposición, el docente indicará día y hora.
** Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.

Requisitos de ingreso

PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

• Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.

• Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.

PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.

PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
  • Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.

PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.

PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS

Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.

PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES

El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.

Requisitos de egreso

Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
  • Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
  • Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
  • Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
  • Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
  • Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:

Level

ALTE Council of Europe IELTS

TOEFL

(iBT)

TOEIC BULATS

Lower

Intermediate

(intermedio)

Level 2 B2 3,5/4,0/4,5 57-86 550-784 40-59

Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. 

Líneas de investigación

Inteligencia de mercados.

Logística y redes de distribución.

Comercio exterior.

Competitividad.

Integración regional.

Derecho de los negocios internacionales.

Solución de controversias.

Comercio electrónico.

Instrumentos de financiamiento y medios de pago en el comercio exterior.

Modelos y planes de exportación.

Internacionalización de las empresas.

Globalización.

Contratación internacional.

Cultura y negocios internacionales.

Proceso de graduación

Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:

• Graduación por Sistema de Tesis

Este sistema implica:

a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;

b. Elaborar el trabajo de tesis;

c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.

El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará.

En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma.

Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.

La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.

• Graduación por Seminario-Taller de Investigación

El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:

a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.

b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).

c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.

La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.

Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación. Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado.

Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.

Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico.

El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.

Aranceles

(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.

Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques.

Descuentos

Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.

Para mayor información acerca de nuestros programas escriba a: maestriasmatias@bksite.ujmd.edu.sv

Dirección: Campus 1, Km 8 1/2 carretera a Santa Tecla, Ciudad Merliot, El Salvador.

Siguenos en: www.facebook.com/posgradosmatias.delgado/