Competencias a desarrollar
a. Comprender y contribuir, a través de la aplicación y análisis de herramientas modernas para la sistematización de datos y estudio de variables económicas, financieras y contables, en el proceso de modernización de la gestión de recursos públicos, a través del diseño adecuado de políticas públicas y de la transformación de la Administración Pública bajo parámetros de eficiencia y eficacia, todo ello bajo un contexto marcado por un sistema político basado en la democracia y el pluralismo, así como un continuo incremento en las demandas de diversos actores sociales para el uso y asignación racional de los recursos del Estado y para la obtención de más y mejores servicios públicos.
b. Entender y aplicar el Derecho Público (con énfasis en el Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Derecho Municipal), sus fundamentos, principios generales, acciones procesales y ámbitos de aplicación en el ejercicio de la Administración Pública y su incidencia en las problemáticas propias del funcionamiento del Estado.
c. Diseñar estrategias para incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión pública utilizando para ello herramientas técnicas que faciliten la colaboración e integración entre las diferentes unidades de la organización, agilicen el proceso de toma de decisiones y mejoren el compromiso e integración del personal con la organización, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.
d. Desarrollar una visión holística sobre la transformación organizacional en el ámbito público, dominando herramientas y técnicas que faciliten a las instituciones gubernamentales la adaptación al cambio, en tanto proceso dinámico y continuo. Incorpora elementos modernos de gestión que permiten una comunicación más fluida entre la administración pública, los ciudadanos y actores sociales bajo principios de transparencia, ética y sostenibilidad ambiental.
e. Comprender y utilizar la metodología y herramientas para la formulación, evaluación, ejecución, monitoreo y control de proyectos, a través del desarrollo de habilidades y competencias gerenciales; que permitan hacer un análisis crítico del entorno del proyecto y de las políticas y activos de la institución donde se lleva a cabo; bajo un enfoque ético social que busque el compromiso con el desarrollo y bienestar del país y la sociedad.
¿A quién va dirigido?
El programa va dirigido a profesionales con título universitario de distintas disciplinas, que deseen desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas; observando los requerimientos y retos presentes en las organizaciones públicas o sociales que permitan comprender la estructura y funcionamiento de las mismas, derivando así en el diseño de políticas, proyectos o programas de solución innovadores que den respuesta a las necesidades planteadas por la sociedad.
Campos de desempeño profesional
El (la) graduado (a) de la Maestría en Gerencia Pública y Social podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes cargos:
- Directivos, gerentes, coordinadores o asesores en el gobierno central, gobiernos locales, organismos no gubernamentales y empresas privadas de interés público.
- Líderes y funcionarios de los partidos políticos.
- Consultores para el desarrollo y ejecución de políticas públicas.
- Capacitadores en temas asociados a la administración pública, sus retos e innovaciones.
- Responsables de la formulación, ejecución, análisis y seguimiento de proyectos públicos o de privados de índole o interés social.
- Investigadores en áreas especializadas sobre el Estado, políticas y programas públicos, administración y gestión pública, entre otros relacionados.
Plan de estudio
NOMBRE DEL MÓDULO | NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
Herramientas de Análisis para la Gestión Pública y Social | Análisis y Gestión de Políticas Públicas |
Finanzas Públicas y Presupuestos | |
Microeconomía para el Análisis de lo Público | |
Técnicas de Análisis de Datos | |
Derecho Público | Teoría Constitucional del Estado |
Administración Pública y Derecho Administrativo | |
Régimen Jurídico del Empleo Público | |
Derecho Municipal Salvadoreño | |
Desarrollo de Habilidades Directivas en la Administración Pública | Negociación y Solución de Conflictos |
Planificación Estratégica de la Organización Pública | |
Gestión del Talento Humano en la Administración Pública | |
Gobierno Electrónico | |
Compras y Adquisiciones Públicas | |
Herramientas de Transformación en la Gestión Pública | Mercadeo y Comunicación Institucional |
Gestión del Territorio y Desarrollo Local | |
Calidad en Servicios y Satisfacción del Ciudadano o Cliente | |
Transparencia, Ética y Probidad Pública | |
Desarrollo Sostenible y Ecoeficiencia | |
Métodos y Técnicas de Investigación Científica | |
Gestión de Proyectos Públicos y Sociales | Formulación de Proyectos |
Evaluación de Proyectos | |
Administración de Proyectos | |
Gerencia de Proyectos | |
Auditoria de Calidad de Proyectos |
Duración y horarios
DURACIÓN: 2 años, más el proceso de graduación
HORARIOS*: Martes y jueves de 5:40 a 9:10 p.m., sábado de 1:40 a 5:10 p.m.
TIPO**: Presencial
* En casos de reposición, el docente indicará día y hora.
** Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.
Requisitos de ingreso
PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN
- Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.
- Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.
PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN
Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. Nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.
PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:
Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.
PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.
PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS
Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.
PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES
El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.
Profesores
MTR. ALFREDO VARGAS AGUILAR – Máster en Administración Pública
MTR. FRANCISCO ÁNGEL SORTO RIVAS – Máster en Docencia Universitaria, Máster en Economía Empresarial, Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones
DR. CARLOS GERARDO ACEVEDO – Máster en Economía, Doctor en Economía
MTR. CÉSAR ARMANDO INTERIANO – Máster en Finanzas Empresariales
DRA. ANA ELIZABETH CUBÍAS MEDINA – Doctora en Derechos Fundamentales
DR. ARMANDO LAÍNEZ OLIVAREZ – Doctor en Derecho Privado, Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Jurídicas
MTR. MIGUEL ANTONIO MÉNDEZ PALOMO – Máster en Administración Pública
MTR. FRANCISCO FERNANDO MORÁN PEÑA – Máster en Profesionalización de la Docencia Superior
MTR. RICARDO ALBERTO IRAHETA MARTÍNEZ – Máster en Mediación
MTR. GERD JOHAN SAELZER MENDOZA – Máster en Finanzas, Máster en Administración de Empresas, Especialista en Planificación Estratégica
MTR. MARINA ROSA DE CORNEJO – Máster en Contrataciones Gubernamentales
DR. CLAUDIO M. DE ROSA – Phd. of Arts
MTR. ALMA CAROLINA SÁNCHEZ – Máster en Gestión del Medio Ambiente, Posgrado en Turismo Rural
MTR. MANUEL ALFARO SIFONTES – Máster en Psicología Social Comunitaria
La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.
Requisitos de egreso
Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
- Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
- Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
- Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
- Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
- Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:
Level |
ALTE | Council of Europe | IELTS |
TOEFL (iBT) |
TOEIC | BULATS |
Lower Intermediate (intermedio) |
Level 2 | B2 | 3,5/4,0/4,5 | 57-86 | 550-784 | 40-59 |
Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Líneas de investigación
Análisis y Evaluación de Políticas Públicas
Gestión Pública y Gobernanza
Liderazgo y ética en la Administración Pública
Corrupción y transparencia
Calidad en la gestión pública
Mercadeo en el sector público
Participación ciudadana y toma de decisiones
Economía pública y globalización
Gestión pública y desarrollo económico
Gestión de las finanzas públicas
Aspectos jurídicos y políticos de la administración pública
Planeación estratégica y gestión de políticas públicas
Desarrollo y análisis de programas y proyectos sociales
Seguridad ciudadana
Resolución de conflictos sociales
Calidad de los servicios públicos
Los procesos de graduación
Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:
Graduación por Sistema de Tesis
Este sistema implica:
a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;
b. Elaborar el trabajo de tesis;
c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.
El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará. En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma. Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación. La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.
Graduación por Seminario-Taller de Investigación
El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:
a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.
b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).
c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.
La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.
Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación. Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado. Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico.
El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.
Aranceles
Rubro |
Monto (en US$) |
Derechos de Admisión* | $ 75.00 |
Matrícula ($228.00 una cada año) |
$ 456.00 |
Cuota mensual (24 cuotas de US$190.00 cada una) |
$ 4,560.00 |
Proceso de graduación | $ 1,149.04 |
TOTAL | $ 6,240.04 |
(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.
Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques.
Descuentos
Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.
Para mayor información acerca de nuestros programas escriba a: maestriasmatias@bksite.ujmd.edu.sv
Dirección: Campus 1, Km 8 1/2 carretera a Santa Tecla, Ciudad Merliot, El Salvador.
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