Competencias a desarrollar

a. Analizar y evaluar los conceptos macroeconómicos y microeconómicos que permitan la comprensión de la actualidad y realidad económica que afectan el contexto de la administración y gestión de proyectos públicos y del sector privado, haciendo uso de las herramientas, instrumentos y medidas económicas relacionadas con el funcionamiento de los mercados, la conducta e interrelación de los actores económicos y sociales.

b. Analizar los elementos más importantes para la formulación de un proyecto bajo las consideraciones del entorno del mercado, la influencia de la competencia, la demanda de los usuarios, los competidores entrantes al mercado, los productos o servicios sustitutos y la capacidad de negociación de proveedores.

c. Adquirir las competencias para la planificación, ejecución, monitoreo y control de proyectos que responda a una secuencia de fases lógica y su aplicación a casos reales.

d. Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar equipos de trabajo altamente efectivo y poder dirigirlos hacia el cumplimiento de los objetivos del proyecto bajo un enfoque de motivación y liderazgo efectivo. Aplicando herramientas y criterios para controlar la gestión del proyecto según los resultados obtenidos en los procesos de ejecución y control, para gestionar decisiones clave y/o controles de cambio.

e. Conocer los fundamentos técnicos y conceptuales del análisis de riesgos. Desarrollar las competencias y habilidades para poder establecer un análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos. Desarrollar criterios para la toma de decisiones según los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto bajo el enfoque de gestión de valor ganado. Establecer los parámetros necesarios para la administración de proyectos con las normativas y regulaciones de Calidad. Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para tomar el examen para la certificación como PPM® del PMI®.

¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido a profesionales con título universitario de distintas disciplinas, interesados en diseñar, gerenciar y evaluar proyectos sociales y productivos.

Campos de desempeño profesional

El (la) graduado (a) en el programa de Maestría en Gerencia de Proyectos podrá desempeñarse profesionalmente en el Gobierno Central, Gobiernos Locales, organismos no gubernamentales e internacionales de cooperación y empresas privadas en los siguientes cargos:

  • Directivo o asesor en las áreas de la gerencia de proyectos.
  • Consultor y capacitador en proyectos de índole privado o de inversión social.
  • Director, analista o técnico de gestión y evaluación del presupuesto.
  • Director, analista o técnico de recursos humanos de proyectos.
  • Director, analista o técnico de riesgos de proyectos de inversión.
  • Auditor de calidad de proyectos.
  • Administrador de programas privados, gubernamentales, municipales o proyectos sin fines de lucro.
  • Especialista en monitoreo y evaluación de proyectos, monitor de rendición de cuentas.
  • Docente y/o investigador en programas sobre Gerencia de Proyectos, entre otros.

Plan de estudio

Profesores

MTR. FRANCISCO SORTO RIVAS – Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones.

MTR. YANIRA APARICIO – Maestría Consultoría Empresarial, Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación.

MTR. MANUEL MARTÍNEZ – Máster en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Ambientales.

MTR. WALTER MORALES – Máster en Administración de Empresas, especialización en Finanzas.

MTR. RAFAEL JUÁREZ – Maestría en Economía Empresarial y Postgrado en Planificación y Aseguramiento de la Calidad

MTR. OMAR ERNESTO RODRÍGUEZ – Máster en Economía, con énfasis en Econometría, Macroeconomía y Finanzas Públicas.

MTR. CÉSAR INTERIANO – Maestría en Finanzas Empresariales.

MTR. JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ – Máster en Administración de Empresas Internacionales.

MTR. LUIS ROBERTO MEJÍA – Máster en Administración de Empresas.

MTR. CARLOS HUMBERTO VARGAS – Máster en Educación Universitaria.

MTR. NELSON MAURICIO VAQUERO – Máster en Consultoría Empresarial.

MTR. ROBERTO ANTONIO OROPEZA – Maestría en Gerencia Empresarial.

MTR. CARLOS TRÁNSITO ROSA GÁMEZ – Máster en Finanzas,  Máster en Dirección de Empresas, Máster en Gestión de la Calidad.

MTR. ROBERTO RICARDO HUEZO – Posgrado en Project Management, Posgrado en Gestión del Desempeño Financiero, Máster en Ciencias, con especialidad en Finanzas, Máster en Administración de Empresas.

MTR. RAFAEL ANTONIO MAJANO RIVERA – Maestría en Administración de Empresas.

La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.

Duración y Horarios

DURACIÓN: 2 años, más el proceso de graduación

HORARIOS*: Martes y jueves de 5:40 a 9:10 p.m., sábado de 1:40 a 5:10 p.m.

TIPO**: Presencial

* En casos de reposición, el docente indicará día y hora.
** Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.

Requisitos de ingreso

PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

• Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.

• Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.

PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.

PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
  • Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.

PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.

PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS

Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.

PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES

El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.

Requisitos de egreso

Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
  • Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
  • Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
  • Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
  • Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
  • Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:

Level

ALTE Council of Europe IELTS

TOEFL

(iBT)

TOEIC BULATS

Lower

Intermediate

(intermedio)

Level 2 B2 3,5/4,0/4,5 57-86 550-784 40-59

Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.  

Líneas de investigación

Administración de proyectos.

Liderazgo en el éxito de los proyectos.

Diseño estratégico de proyectos.

Gestión de equipos del proyecto.

Responsabilidad social.

Modelos de negociación de contratos en los proyectos.

Cultura organizacional en los proyectos.

Gestión del cambio.

Modelos de valuación de proyectos.

Aplicación de la calidad al Project Management.

Integración ambiental en dirección de proyectos.

Gestión de riesgos en proyectos.

Tecnologías de la información en proyectos.

Gestión de las comunicaciones en los proyectos.

Administración de Oficinas de Proyectos (PMO).

Gestión de Portafolios de Proyectos.

Modelo de Madurez Organizacional en la Dirección de Proyectos (OPM3®).

Proceso de graduación

Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:

• Graduación por Sistema de Tesis

Este sistema implica:

a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;

b. Elaborar el trabajo de tesis;

c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.

El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará.
En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma.
Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.

• Graduación por Seminario-Taller de Investigación

El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:

a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.

b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).

c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.
La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.

Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación. Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado.
Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico.

El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.

Aranceles

(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.

Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques.

Descuentos

Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.