Competencias a desarrollar

a. Conocer la Teoría del Derecho y las diversas tesis que hoy en día se desarrollan en el campo argumental. Se trata de que los(as) participantes adquieran y consoliden temas como la tópica y el razonamiento jurídico, la influencia de la historia en la argumentación, el Derecho como una práctica argumental y las diferentes teorías políticas y jurídicas que justifican la existencia de un Derecho Público. Analizar el marco teórico de la teoría del Estado moderno, así como su fundamento político, teniendo como base una justificación sociológica del Estado y la relación de este con el Derecho.

b. Estudiar al Estado junto con la determinación de los órganos del Gobierno que lo componen. Comprender que el constitucionalismo y los conceptos de Constitución son producto de una evolución paulatina de concepciones del Derecho y, en particular, de la Constitución salvadoreña. Aprender a interpretar las disposiciones constitucionales, que se caracterizan por su indeterminación, situación que obliga a realizar una labor argumentativa para concretar lo constitucionalmente impuesto, necesario y permitido al poder público y privado.

c. Propiciar un cambio cultural, teórico, dogmático y, sobre todo, pragmático, en la forma de entender el tema de las fuentes del Derecho. La idea es evitar que este tópico siga siendo abordado desde el Título Preliminar del Código Civil, cuerpo normativo desde el que históricamente se han explicado las fuentes normativas, para que pase a ser estudiado a partir de la Constitución. Analizar el poder, como poder institucionalizado, y hacer algunas propuestas sobre su definición. Establecer la relación que hay entre el poder y las personas naturales que lo ejercen, en una combinación de acciones políticas y jurídicas que se refieren a la división como factor de democracia y de Estado de Derecho. De igual forma, abordar el tema de las atribuciones y deberes del gobierno, en el marco de la Constitución salvadoreña y los conflictos que se producen.

d. Comprender global e íntegramente la teoría de los derechos fundamentales a fin de suministrar herramientas adecuadas que permitan interpretar las disposiciones constitucionales que los estatuyen, así como comprender el funcionamiento específico del principio de proporcionalidad y la ponderación. También está el de justificar la validez argumental de nuevas derivaciones o manifestaciones de los derechos fundamentales, a partir del principio de progresividad, y proponer soluciones a los desafíos actuales a los que se enfrentan los derechos fundamentales.

e. Concretar e identificar los límites constitucionales del Derecho Económico, Familiar, Tributario, Penal, Electoral, Parlamentario, del Funcionariado Público, Presupuestario, Ambiental y Procesal. También busca destacar las principales especialidades del Derecho Procesal Constitucional con respecto al Derecho Procesal y discutir sobre la polémica autonomía procesal de la Sala de lo Constitucional. Finalmente, examinar los distintos procesos constitucionales cuyo conocimiento compete a dicha Sala.

¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido a profesionales con título universitario en Licenciatura en Ciencias Jurídicas, con conocimiento sólido en Teoría de la Constitución y la metodología que se demanda para interpretar sus disposiciones y requiera emplear sus capacidades en promover la protección de los derechos fundamentales en todas sus manifestaciones, con una visión nacional, pero proyectada a la integración social, económica, política y cultural, y de ese modo insertar el Estado salvadoreño a la realidad de la globalización.

Campos de desempeño profesional

El(la) graduado(a) de la Maestría en Derecho Constitucional podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:

  • Letrado de la Sala de lo Constitucional;
  • Investigador Jurídico;
  • Docente universitario a nivel de posgrados;
  • Analista Jurídico;
  • Litigante en materia constitucional.

Plan de estudio

Profesores

MTR. HENRY SALVADOR ORELLANA SÁNCHEZ – Máster en Derecho de los Negocios

DR. HENRY ALEXANDER MEJÍA – Doctor en Derecho. Máster en  Derecho Pluralista.

DRA. BEATRICE ALAMANNI DE CARRILLO – Doctora en Jurisprudencia. Doctora en Ciencias Jurídicas con Especialidad en Derechos Humanos, Política y Filosofía.

DR. SAMUEL ALIVEN LIZAMA – Maestría en Derecho Penal Constitucional.

MTR. MIGUEL MÉNDEZ PALOMO – Maestría en Administración Pública.

DRA. ANA ELIZABETH CUBÍAS MEDINA – Doctora en Derechos Fundamentales.

DR. RODOLFO GONZÁLEZ BONILLA – Máster en Derecho. Doctor en Derecho.

MTR. JUAN ANTONIO DURÁN – Maestría en Administración de Justicia Penal, Enfoque Socio-Jurídico. Especialista en Argumentación Jurídica.

DRA. IVETTE ELENA CARDONA – Doctora en Derecho.

DR. FÉLIX GARRID SAFIE – Abogado y Notario. Master in Business Administration. MS en Gerencia.

MTR. VANESSA ORTÍZ SANTAMARÍA – Master en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo. Máster Executive Internacional en Gobernanza de Ciudades y Territorios.

MTR. JOSÉ MÁXIMO PALACIOS – Máster en Derechos Fundamentales.

MTR. MARCELA GUADALUPE GARCÍA – Máster en Derechos Fundamentales. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz.

MTR. ROBERTO RODRÍGUEZ MELÉNDEZ – Doctor en Sociología y Ciencia Política. Doctor en Derechos Fundamentales.

MTR. GUSTAVO ADOLFO CAMPOS – Especialista en Derecho Constitucional.

MTR. SANDRA ELIZABETH SANTOS GARCÍA – Máster en Derecho Penal Constitucional.

MTR. EFRAÍN MAURICIO ARÉVALO – Máster en Argumentación Jurídica.

MTR. JORGE MARTÍNEZ RAMOS – Maestría en Diplomacia.

La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.

Duración y horarios

DURACIÓN:   2 años, más el proceso de graduación

HORARIOS*: Lunes, miércoles y viernes de 5:40 a 9:10 p.m.

TIPO**:           Presencial

* En casos de reposición, el docente indicará día y hora.

** Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.

Requisitos de ingreso

PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

• Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.

• Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.

PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.

PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
  • Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.

PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.

PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS

Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.

PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES

El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.

Requisitos de egreso

Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
  • Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
  • Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
  • Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
  • Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
  • Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:
Level ALTE Council of Europe IELTS TOEFL

(iBT)

TOEIC BULATS
Lower

Intermediate

(intermedio)

Level 2 B2 3,5/4,0/4,5 57-86 550-784 40-59

Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Proceso de graduación

Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:

• Graduación por Sistema de Tesis

Este sistema implica:

a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;

b. Elaborar el trabajo de tesis;

c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.

El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará.
En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma.
Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.

• Graduación por Seminario-Taller de Investigación

El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:

a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.

b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).

c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.
La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.

Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación. Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado.
Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.
Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico.

El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.

Aranceles

(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.

Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques.

Descuentos

Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.

Líneas de investigación

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
  1. Historia del Derecho Constitucional.
  2. Teoría de la Constitución.
  3. Derechos Fundamentales.
  4. Jurisdicción Constitucional.
  5. Relación del Derecho Constitucional con otras ramas del ordenamiento.
  6. Teoría del Estado.
  7. Democracia y Constitucionalismo.
  8. Derecho Procesal Constitucional.
  9. Instituciones del Régimen Político Salvadoreño.

Para mayor información acerca de nuestros programas escriba a: maestriasmatias@bksite.ujmd.edu.sv

Dirección: Campus 1, Km 8 1/2 carretera a Santa Tecla, Ciudad Merliot, El Salvador.

Siguenos en: www.facebook.com/posgradosmatias.delgado/