En febrero de 1979, el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, autoriza el funcionamiento de la Universidad Dr. José Matías Delgado, a través de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Isidro Menéndez”; Facultad de Cultura General y Bellas Artes “Francisco Gavidia” y Facultad de Economía “Santiago Ignacio Barberena”.

La Facultad de Cultura General y Bellas Artes “Francisco Gavidia” en el año 1984; continúa sus funciones administrando las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Letras y la carrera de Artes Aplicadas con especialidad de Diseñador Gráfico y la especialidad de Diseño Ambiental.

En el año de 1996, se aprueba la carrera de Arquitectura y es adscrita a la Facultad de Cultura General y Bellas Artes “Francisco Gavidia”.

En el año 2003 el Ministerio de Educación aprueba la modificación del nombre de la Facultad de Cultura General y Bellas Artes por el de Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”, que actualmente administra la Escuela de Arquitectura y las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores, Escuela de Diseño y las carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico y Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal, Escuela de Ciencias de la Comunicación y la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Escuela de Psicología y la carrera de Licenciatura en Psicología.