Historia
La Dirección General de Administración fue creada en junio de 2012.
Equipo de Administración
- Directora Lcda. Patricia Bojórquez de Hernández
- Secretaria Sra. Marta Salomé Rodas López
- Informática Lic. Douglas Galindo
- Recursos Humanos Lic. Oscar Mauricio Hernández
- Asistente de Operaciones Sr. Matías Misael Reyes Luna
- Seguridad y Vigilancia Teniente Coronel. Carlos Napoleón Gutiérrez
- Mantenimiento Arq. Marco León Medrano
- Compras y Proveeduría Lcda. Ana Guadalupe Aparicio de Portillo
- Servicios Generales Sr. Oscar Mauricio Aguilar
- Recepción, Correspondencia y Mensajeria Lcda. Rocío Guadalupe Domínguez Tolentino
La DGA está compuesta en 3 grandes áreas: Informática, Recursos Humanos y Operaciones. En esta última área se incluyen: Compras y Proveeduría, Mantenimiento, Seguridad y Vigilancia, Recepción, Correspondencia y Mensajería, Servicios Generales y otros servicios (concesionarios/arrendamientos).
Objetivos y funciones de la Dirección General de Administración
Objetivos Generales
- Coordinar y dirigir las acciones relativas a la prestación de servicios administrativos institucionales, con el apoyo de las dependencias bajo su cargo y de otras áreas operativas académicas y financieras.
- Coadyuvar con el área de gestión financiera, las tareas de planeación y evaluación institucional, a través de la consolidación de los planes y programas que se determinen, en la esfera de competencia administrativa.
- Gestionar, contratar, controlar y finiquitar las contrataciones de bienes inmuebles en arrendamiento que requieran las entidades y dependencias universitaria, con base en las necesidades institucionales y procurando el uso racional de los mismos.
- Propiciar la comunicación entre las dependencias administrativas universitarias para simplificar y agilizar la gestión administrativa.
- Realizar diagnósticos para mejorar el funcionamiento de los servicios administrativos institucionales.
- Coordinar la provisión de servicios de cafetería y otros, dentro de los campus universitarios para el uso y beneficio de toda la comunidad, de acuerdo con las políticas institucionales que para el efecto se implementen.
- Asegurar el buen funcionamiento de las dependencias bajo su responsabilidad, en todos los aspectos, técnicos, financieros y de recursos humanos.
- Participar en los Comités que de acuerdo a la normatividad universitaria se le designe como representante.
Objetivos Específicos
- Apoyar a las diferentes unidades académicas y Gestión Financiera en los procesos logísticos administrativos a fin de proporcionar los servicios e insumos necesarios para su óptimo funcionamiento. Colaborar con la Dirección de Gestión Financiera y con las instancias institucionales que determine la Rectoría en la formulación del proyecto de presupuesto anual de la institución, coadyuvar en la gestión ante Rectoría, del otorgamiento de los recursos económicos necesarios, controlar el ejercicio de los mismos en todos los aspectos administrativos y procurar, dentro de los límites disponibles, que las diversas dependencias de la institución cuenten oportunamente con los medios para llevar a cabo sus proyectos.
- Crear y gestionar las políticas, normas y procedimientos administrativos en apoyo a las unidades administrativas, para asegurar el adecuado funcionamiento del uso de los recursos de la universidad.
- Asesorar y brindar opinión en las iniciativas de otras áreas académicas y Gestión Financiera.
- Evaluará proyectos académicos y relacionados, con el fin de brindar una opinión sobre las mejores opciones.
Planifica
Las actividades de las dependencias bajo su cargo, así como dar seguimiento al PEI, PAO, POA, de acuerdo a las responsabilidades por área.
- Determinar, establecer y aplicar las políticas y procedimientos que permitan la adecuada utilización de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución, de acuerdo con sus objetivos fundamentales;
- Establecer y operar el sistema de administración de personal y administrar las prestaciones contractuales, así como autorizar el ejercicio de los recursos y emitir disposiciones generales, para el adecuado funcionamiento de las dependencias.
- Llevar a cabo la adquisición, arrendamiento, almacenamiento y suministro de los bienes muebles y contratación de servicios, que requieren las diversas entidades y dependencias para su funcionamiento, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.
- Establecer y controlar los programas de conservación y mantenimiento de la infraestructura de la universidad, tomar las medidas necesarias para su ejecución, así como encargar y supervisar la realización de los proyectos de construcción de los inmuebles e instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de la institución.
Ejecuta
Políticas y procedimientos que permitan la adecuada utilización de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución, de acuerdo con sus objetivos fundamentales.
El análisis y recomendaciones para la correcta administración de los recursos y emitir disposiciones generales para el adecuado funcionamiento de las dependencias.
La administración de arrendamiento, almacenamiento y suministro de los bienes muebles y contratación de servicios, que requieren las diversas entidades y dependencias para su funcionamiento, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.
El control de los programas de conservación y mantenimiento de la infraestructura de la universidad, tomar las medidas necesarias para su ejecución, así como encargar y supervisar la realización de los proyectos de construcción de los inmuebles e instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de la institución.
Administra lo relacionado a la seguridad, vigilancia y resguardo de los bienes muebles y recurso humano de la universidad
Administra lo relacionado a la dotación y actualización de hardware y software de la universidad.
Evalúa
Cumplimiento de planes operativos propios y por cada área bajo su responsabilidad.
Logros y alcances por áreas bajo su supervisión directa.