Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller

Grado académico: Licenciado

Periodo de Estudios: 5 años (10 ciclos)

Número de Asignaturas: 47 materias

Número de Unidades Valorativas: 172

Sede donde se imparte: Campus 2, Calle el Pedregal y Avenida Finca El Espino, Calle de acceso a Escuela Militar, La Libertad.

Para la formación de profesionales que cuenten con las competencias requeridas actualmente en el entorno de desarrollo, se formulan los propósitos siguientes:

• Formar profesionales éticos y con sensibilidad humana, que ponga al servicio de la sociedad sus conocimientos y destrezas.
  • Proponer soluciones innovadoras y de emprendimiento en el área tecnológica, fundamentadas en la investigación, que contribuyan con un mejor nivel de vida social.
  • Desarrollar las competencias profesionales que le permitan adaptarse a la dinámica organizacional, aplicando su experiencia en gestión, trabajo en equipo y sus habilidades de comunicación y expresión.
  • Construir soluciones informáticas robustas, con conocimiento y dominio del proceso de gestión de las tecnologías de información, que vaya desde la implementación de redes, hasta el desarrollo de aplicaciones en el tratamiento de datos.
  • Propiciar la formación del graduado hacia otros niveles académicos, a efectos de especializarse en áreas de su interés profesional.

Conscientes del compromiso como Institución formadora en Educación Superior, de la necesidad imperante en nuestra sociedad de contar con profesionales con las competencias propias de su puesto, se establece el presente perfil, fundamentado en las áreas de conocimientos, habilidades y actitudes.

El profesional en Tecnologías de la Información, al egresar poseerá las competencias cognitivas siguientes:

• El egresado identificará la dinámica organizacional, aplicando su capacitación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en equipo y sus habilidades de comunicación y expresión.
  • Aplicar las innovaciones tecnológicas y de gestión en su campo de acción.
  • Diferenciar los tipos de recursos informáticos, con pleno dominio de la tecnología de avanzada.
  • Podrá utilizar las técnicas, modelos y estándares, relacionados a la producción de software.
  • El egresado describirá el ciclo que infiere la ingeniería de software basada en estándares de calidad.
  • Redactar propuestas y planes de gestión que respondan a la misión y objetivos organizacionales.

El profesional en Tecnologías de la Información, al egresar poseerá las competencias procedimentales siguientes:

• Crear soluciones robustas con pleno conocimiento y dominio del proceso de ingeniería de requisitos, modelado de la información, administración de datos e infraestructura, y la utilización de herramientas modernas y eficientes.
  • Construirá productos informáticos bajo estándares de calidad, que respondan eficazmente a las necesidades de las empresas.
  • Formular propuestas de desarrollo de software y prestación de servicios informáticos innovadores y diferenciados.
  • Planear y ejecutar proyectos en función de resultados, fundamentado en los objetivos empresariales.

El profesional en Tecnologías de la Información al egresar poseerá las competencias actitudinales siguientes:

• Garantizar el tratamiento, la distribución y la seguridad de los datos de la empresa u organización bajo su responsabilidad.
  • Madurez para reflexionar sobre la importancia de su gestión profesional.
  • Influirá en la toma de decisiones por su perfil de investigador, analítico, crítico, reflexivo, innovador, emprendedor y creativo, contribuyendo con un mejor nivel de vida social y de desarrollo económico.
  • Actuará apegado a la ética, responsabilidad, sensibilidad humana y servicio.
  • Impulsará el cumplimiento de objetivos y metas, identificado con las políticas y estilo organizacional.
  • Practicará el trabajo en equipo y la actitud de servicio.
  • Propiciará desarrollo organizacional y la calidad humana.
  • Se tornará agente de cambio.

Las competencias referidas permitirán que el profesional en tecnologías de información se desempeñe en campos de acción tales como:

• Auditor de sistemas de información.
  • Administrador de base de datos.
  • Diseñador de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Diseñador de sistemas de información.
  • Analista de sistemas de información.
  • Desarrollador de servicios web.
  • Administrador de infraestructura y redes de computadoras.
  • Administrador de seguridad informática.
  • Diseñador gráfico.
  • Consultor de sistemas.
  • Asesor de tecnologías informáticas.
  • Docente de tecnologías de información.
  • Administrador de tecnologías de información.
  • Emprender su propio negocio.

Email: economia@ujmd.edu.sv

Facebook: Facultad de Economía, Empresa y Negocios