Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller

Grado académico: Licenciado

Periodo de Estudios: 5 años (10 ciclos)

Número de Asignaturas: 47 materias

Número de Unidades Valorativas: 160

Sede donde se imparte: Campus 2, Calle el Pedregal y Avenida Finca El Espino, Calle de acceso a Escuela Militar, La Libertad.

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Los objetivos en la oferta de la carrera en Licenciatura en Mercadotecnia se derivan de su misión, visión y de los requerimientos de la sociedad salvadoreña. En ese sentido, se plantean los siguientes:

  • Formar líderes profesionales con creatividad y conocimiento que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional, laboral y de las organizaciones.
  • Formar profesionales que conduzcan a la organización y al país a desarrollarse al máximo en esta nueva era de mercados globales y posibilidades ilimitadas. Profesionales con habilidades de pensamiento crítico - estratégico necesario para realizar análisis y diagnóstico de los entornos competitivos de las organizaciones, así como de las potencialidades y limitaciones de estas.
  • Profesionales competentes en la investigación y diseño de propuestas estratégicas que le permitan a la empresa vincular sus actividades con la satisfacción de los consumidores.
  • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, con apoyo en el uso de las tecnologías como herramientas para su desarrollo profesional y satisfacer las demandas crecientes de innovación y creatividad del mercado competitivo.

El Licenciado o Licenciada en Mercadotecnia poseerá las competencias cognitivas tales como:

  • Conocer los componentes de una estrategia de marca, de precios y los índices y relaciones básicas de las finanzas para manejar proyectos de inversión.
  • Evaluar la operatividad de la mercadotecnia de servicios y lograr ofertar servicios de calidad a los clientes en cualquier tipo de organización.
  • Analizar el funcionamiento, desarrollo y aplicación del pensamiento creativo en diferentes situaciones organizacionales.
  • Analizar los hábitos y comportamiento de los consumidores, expresados ante situaciones de toma de decisión sobre los productos y servicios que consumen, sabiendo establecer marcos de referencia para abordarlos y solucionarlos desde la perspectiva del marketing.
  • Conocer los conceptos básicos de la mercadotecnia que ayudaran al estudiante a formular estrategias mercadológicas.
  • Aplicar los conocimientos sobre promociones de venta a una situación real, que le permitan al estudiante tomar decisiones sobre este tema.
  • Diseñar las acciones de relaciones públicas en una institución que contribuyan a mantener un ambiente favorable entre ésta y sus públicos.
  • Conocer el proceso que involucra realizar una investigación de mercados para la solución de problemas.
  • Realizar análisis estratégicos/mercadológicos para el aprovechamiento de las oportunidades que presentan los mercados extranjeros.
  • Diseñar un Sitio Web que aplique los conceptos y enseñanzas del Marketing.
  • Evaluar las herramientas mercadológicas que permitan, seleccionar entre las oportunidades de productos o servicios que se presente a la empresa, aquellas que sean compatibles con los recursos de la organización y que al mismo tiempo proporcione al consumidor los beneficios esperados.
  • Identificar los elementos adecuados para el desarrollo de la campaña publicitaria para una organización.
  • Emplear la herramienta de organización, dirección y ejecución de las ventas profesionales en una organización.
  • Analizar la composición y funcionamiento del sistema de distribución comercial y logística en una organización.
  • Identificar que herramientas y estrategias de mercadeo directo y merchandising deben utilizarse, según la situación mercadológica de las organizaciones.
  • Aplicar las herramientas necesarias y funcionales para el desarrollo del plan de mercadeo para una organización.

El Licenciado o Licenciada en mercadotecnia poseerá las competencias procesuales tales como:

  • Aplicar las herramientas de branding, precios y finanzas básicas en la creación de proyectos de mercadeo.
  • Utilizar los instrumentos adecuados y necesarios para brindar eficientemente el servicio a los clientes de organizaciones de diferentes sectores.
  • Desarrollar el pensamiento creativo para la generación, comprensión, análisis y evaluación de ideas que conlleven a la solución de problemas en el ambiente organizacional y mercadológico.
  • Aplicar los métodos y técnicas que contribuyen al conocimiento del comportamiento del consumidor para el análisis y solución de problemas relacionados a la decisión de compra.
  • Aplicar los instrumentos de actuación comercial en las diferentes aplicaciones del marketing.
  • Utilizar las herramientas de promociones de venta.
  • Aplicar las herramientas de las relaciones públicas para la elaboración de un programa en una organización.
  • Aprender a hacer una investigación de mercados y aplicando las diferentes técnicas y métodos de ésta.
  • Aplicar las herramientas mercadológicas/estratégicas para la elaboración del plan de exportaciones.
  • Desarrollar un sitio web para una empresa en particular.
  • Aplicar las herramientas mercadológicas para la creación de nuevos productos y servicios; y, para el desarrollo de los ya existentes, hacer el lanzamiento de forma real del producto creado.
  • Crear una campaña publicitaria.
  • Manejar los métodos y técnicas a utilizar en la administración como en la ejecución de las ventas.
  • Diseñar sistemas de logística y distribución para una organización en particular.
  • Crear una alternativa de solución de mercadeo directo y merchandising para una empresa.
  • Elaborar el Plan estratégico de mercadeo y exponerlo en equipo con cada equipo asignado.

El Licenciado o Licenciada en Mercadotecnia poseerá las competencias actitudinales tales como:

  • Valorar la importancia y beneficios de las tres áreas que contempla el estudio de la materia en las decisiones de mercadeo.
  • Reconocer la importancia de adecuar los conocimientos mercadológicos al campo de los servicios orientándose a la práctica del servicio competitivo dentro de la estrategia de marketing.
  • Sensibilizar al estudiante sobre la importancia de utilizar al máximo su potencial de pensamiento.
  • Hacer conciencia sobre la importancia y responsabilidad que tiene el adecuado conocimiento de los hábitos y comportamientos de compra del consumidor, como elemento que repercute en la selección de mercados meta y diseño de las estrategias de marketing.
  • Propiciar en el estudiante un criterio crítico constructivo en la aplicación de conceptos de la mercadotecnia en el ámbito empresarial.
  • Concienciar al estudiante de la importancia del uso debido de las promociones de ventas y la responsabilidad social de éstos.
  • Valorar la importancia y beneficios de las relaciones públicas en una organización.
  • Fomentar el uso de la investigación de mercados en un marco ético sobre el manejo de la información de las empresas que necesiten utilizar la herramienta. Concientizar que el aporte de la investigación conlleva a la toma de decisiones trascendentales.
  • Reconocer la importancia actual de realizar negocios en el extranjero.
  • Valorar la importancia que tiene para una empresa contar con uno o varios Sitios Web para utilizarlo como un canal alternativo de su mensaje institucional o bien para usarlo como canal que le permita hacer negocios por Internet.
  • Valorar la importancia de la planeación de nuevos productos y su influencia en la estrategia de mercadeo, como un factor determinante en la dinámica del mercadeo de la empresa.
  • Valorar la importancia y responsabilidad de la industria publicitaria en el desenvolvimiento social, cultural y económico de la sociedad.
  • Valorar la importancia de las ventas en el mundo actual.
  • Valorar la importancia de decidir por el sistema de distribución idóneo para una organización.
  • Evaluar la importancia que tiene para las organizaciones, la implementación de acciones de mercadeo directo y merchandising.
  • Reconocer la importancia de la utilización de las diferentes técnicas mercadológicas y financieras básicas requeridas en mercadeo.

El Licenciado o Licenciada en mercadotecnia tiene un amplio panorama laboral, ya que sus habilidades, conocimientos y experiencias se requieren casi en todas las instituciones, sean públicas o privadas, comerciales o industriales, de bienes o de servicios, en mercados nacionales e internacionales.

Por lo antes expuesto, el graduado(a) de la Licenciatura en Mercadotecnia, será un(a) profesional que podrá desempeñarse los siguientes campos y cargos:

  • Director o Gerente de Mercadeo
  • Gerente de Marca o Línea de Producto
  • Director o Gerente de Planeamiento Estratégico de Marketing
  • Director o Gerente de Inteligencia de Mercado
  • Gerente o Jefe de la Estrategia de Comunicación Integrada
  • Gerente o Jefe de Imagen Corporativa
  • Director, Gerente o Jefe de Negocios Internacionales
  • Director, Gerente o Jefe de Ventas
  • Gerente o Jefe de Desarrollo de Productos
  • Gerente o Jefe de Servicio al Cliente
  • Gerente o Jefe del e-marketing de la empresa.
  • Ser propietario o Co propietario de su propia empresa

Teléfono: 2212-9413

Email: economia@ujmd.edu.sv

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