Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller

Grado académico: Licenciado

Periodo de Estudios: 5 años (10 ciclos)

Número de Asignaturas: 49 materias

Número de Unidades Valorativas: 171

Sede donde se imparte: Campus 2, Calle el Pedregal y Avenida Finca El Espino, Calle de acceso a Escuela Militar, La Libertad.

Al futuro administrador se le desarrollarán las habilidades para ser un emprendedor con pensamiento estratégico, administrar con cultura de calidad, visualizar oportunidades de negocios, utilizar los mecanismos administrativos adecuados para las negociaciones, manejo de grupos y solución de conflictos, fomentándole los valores humanos, la ética empresarial y ética profesional. El estudiante será sometido a un proceso de aprendizaje mediante el cual desarrolle destrezas y habilidades prácticas (motoras e intelectuales) a fin de que adopte nuevas estrategias de acción y de conocimiento, éste en sus tres tipos: Saber qué (cognitivo), saber cómo (procedimental) y saber cuándo (actitudinal).
La presente revisión curricular, ha brindado puntualmente el grado de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que necesita el Administrador de Empresas actual para desarrollar con eficiencia y eficacia las funciones o competencias propias de los puestos de trabajo. Competencias Cognitivas

El Administrador de Empresas poseerá las competencias cognitivas necesarias, tales como:

• Comprender las verdaderas funciones del ejecutivo en las organizaciones, tanto públicas como privadas.
  • Conocer la utilización de herramientas modernas para el desempeño de las labores profesionales.
  • Analizar los elementos para estimular un desempeño elevado de los subalternos.
  • Conceptuar la complejidad de la naturaleza humana.
  • Analizar la administración de calidad.
  • Experimentar la elaboración de un plan de negocios.

Competencias Procedimentales

El Administrador de Empresas poseerá las competencias procedimentales necesarias, tales como:

• Poder construir procesos modernos de herramientas administrativas tales como re-organización de empresas, establecer normas de estandarización, diseñar procesos, etc.
  • Poder dominar una serie de conocimientos de informática.
  • Coordinar acciones de trabajo en equipo.
  • Desarrollar el proceso de un plan estratégico.
  • Elaborar manuales administrativos.
  • Diseñar sistemas administrativos de calidad total y sus planes de implementación.
  • Desarrollar habilidades emprendedoras a través de crear un plan de negocios e implementarlo.
  • Diseñar planes de mejora continua.
  • Diseñar planes estratégicos y construir estructuras organizacionales.
Competencias Actitudinales.

El Administrador de Empresas poseerá las competencias actitudinales necesarias, tales como

• Tener conciencia de la responsabilidad que enfrenta un dirigente empresarial.
  • Asumir conductas propias de un dirigente.
  • Organizar acciones que permitan realizar cambios organizacionales.
  • Valorar la necesidad de implantar la calidad total.
  • Integrar equipos para elaborar planes de emprendedores.
  • Valorar la necesidad de cambio en las organizaciones.
  • Presidente de Junta Directiva
  • Gerente General